jueves, 30 de diciembre de 2010

Videojuegos y La Gerencia

            Hace unas semanas le comenté a un compañero acerca de mi idea del blog, el cual se trataba de los Videojuegos y La Sociedad, charlamos sobre su evolución, sus efectos e impacto en la sociedad. Mi amigo me comentó que existe un estudio cuya investigación trataba de los videojuegos y la gerencia, tema que me llamó la atención y me hice varias interrogantes, ¿Qué tiene que ver los videos juegos y la gerencia? Decidí investigar sobre el tema y me encontré que existen muchísimos juegos dirigidos al rol gerencial. Dichos juegos, entre otras cosa, el jugador principal, el cual hace de gerente o administrador, tiene que evitar que el personal se estrese, ayudar a que tus colegas logren sus objetivos, planificar, coordinar, etc.  Excelente ahora los niños y no tan niños pueden jugar a ser gerente.
            Pero aun hay mas, en un reportaje del elcomercio.pe publicado el 07 de septiembre 2010. En dónde explica que la universidad de florida impartirá un curso basado en un videojuego llamado StarCraft. En él los estudiantes jugarán para mejorar sus habilidades para la resolución de problemas en la vida real. El objetivo es que al mejorar estas habilidades, los estudiantes tendrán una mejor preparación y serán capaces de crear una metodología dinámica e innovativa de negocios y resolución de conflictos.
            StarCraft es un videojuego de estrategia militar en tiempo real ¿Qué paradoja? Un juego bélico utilizado para enseñar? No es tan descabellado tomando en cuenta que en el juego se tiene que gestionar recursos naturales, financieros, grupos de unidades con diferentes capacidades, diseño de planes estratégicos e inversiones en mejoras, todas actividades relacionadas a la gerencia.
            Se pudiera pensar que un libro que fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo sea el inspirador para crear este videojuego. El Arte de la Guerra, libro que ha sido utilizado, en muchas ocasiones, como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa escrita por Sun Tzu, un famoso militar chino.
            Definitivamente el impacto de los videojuegos en la sociedad ha llegado al punto de impartir cátedra en universidades. Toda enseñanza es buena con tal no intenten resolver sus problemas, en la vida real, tratando de disparar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario