jueves, 30 de diciembre de 2010

Videojuegos y La Sociedad

Desde el Atari al PlayStation Move, Xbox 360, Wii Motion
Quién se acuerda del Atari, Intellivisiom, Nintendo? era la década de los 70 cuando aparecieron comercialmente las primeras consolas de videojuegos. Con tan solo 8 bits fueron creados para el entretenimiento en general, basado en la interacción entre una o dos personas y un aparato electrónico. Estas consolas llegaron a su auge a principios de los 80, época en la que revolucionó la calidad de sus gráficos. La diferencia sustancial entre las consolas de 8 bits y 16 bits eran en el color, la cantidad de bits mostraban la cantidad de colores que se reflejaban en las pantallas.        
            Fue así como para principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits". El Super Nintendo, y el Sega Génesis, marcaron una nueva generación de videojuegos, y se volvieron los videos juegos más populares de la historia con sus personajes emblemáticos Mario Bross y Sonic. A mediados de los 90 aparecen las consolas de 64 bits, que le daba a los juegos la apariencia en 3D,  pudiendo también participar más de un jugador a la vez.           
            Llega el siglo 21 conjuntamente con el sistema de juego de Nintendo Wii, el cual  marca un antes y un después en el mundo de los videojuegos, increíble para la época, pero a través del movimiento del jugador se mueven las figuras del video, ya que cuenta con un sistema de detección de movimiento, que librera al usuario del cordón umbilical que lo ataba a la consola. Este sistema se basa principalmente en el uso de un sensor infrarrojo que toma la posesión del mando principal de la consola para así, y junto a los giroscopios que el mando contiene, determinar el movimiento que el usuario hace sobre él.
            Ahora, tanto Sony como Microsoft se expanden en su negocio a nuevos sistemas de juego basados en Wii. Y lo hacen con dos propuestas muy diferentes entre sí, pero con gran similitud a la consola de Nintendo: PlayStation Move y Project Natal (Xbox).           
            Las necesidades de cada jugador son diferentes y eso hace que cada una de estas consolas con juegos de movimiento logre satisfacer mejor las expectativas de unos más que las de otros. Los tres sistemas están prometiendo una inmersión cada vez mayor del jugador, En el caso Wii ofrece una detección de movimiento simple un control sin cámara. El Xbox ofrece una detección de alta tecnología con solo cámaras. Ahora entra Sony que a mi parecer está en la mitad, en donde ofrece detección de movimiento el cual combina al Wii con Xbox, necesita de una cámara y el control, esto hace que sea muy engorroso para el consumidor aunque sea un producto que cumpla con su finalidad. No obstante Sony le da valor agregado a su consola  convirtiéndola en  un verdadero centro de entretenimiento, ya que es capaz de reproducir cualquier tipo de formatos desde juegos, películas Blu-ray, acceso a Internet, chat online, almacena y reproduce fotos, mp3, entre otras funcionalidades.
            Poco a poco vamos viendo como las consolas de juegos se están integrando cada vez más en nuestra sociedad,  la gente ha empezado a verlos como un complemento más de hobbies como lo es la música, el cine o la lectura… algo que hace unos años era impensable. Hasta la forma de introducir los videos juegos ha evolucionado, ahora claramente tienen un claro enfoque familiar.  Hoy en día no es sólo una persona la que está interesada en una consola juego, sino toda la familia coincide en que es necesaria la adquisición de un videojuego. Los padres y/o representantes, a mi parecer, deben tener mucho tacto porque, es bien sabido los videojuegos pueden causar, adicción, un fenómeno extensible ya no sólo a los niños, sino a toda la sociedad. Vemos con asombro cómo se organizan reuniones y fiestas de adultos solo con el interés de interactuar y relajarse a través de estos juegos. Hasta los hogares más aficionados cuentas con un salón exclusivo para ello.
            Aunque hay video juegos que unen a la familia no es menos cierto que existen juegos totalmente individualistas, con alto grado de violencia e incluso con sexo implícito, mis pequeña reflexión no es criticar y mucho menos estar en contra de las consolas de videojuegos, (ojo me encanta jugar PS3 Move), pero considero una pena que los niños del siglo 21 prefieran una consola y dejen de lado los juguetes y juegos tradicionales con los que puedan crear sus propias aventuras, desarrollar su imaginación y creatividad.
            Sin embargo hay que resaltar lo interesante que resulta el desarrollo de habilidades y destreza en juegos de diseños de estrategias: pensar, pensar y pensar antes de actuar, y con cada movimiento volver a pensar, la verdad contribuyen al desarrollo de criterios de análisis y planificación: causa-efectos, origen-destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario